«Sanando a través de la sensibilidad».

SANACIÓN Y SENSIBILIDAD: ¿Qué son las Flores de Bach?

Son un sistema floral que fue descubierto por el doctor Edward Bach (de ahí el nombre del sistema) y está compuesto por un total de 38 flores. Cada una de estas esencias florales nos ayudará a tratar los diferentes estados emocionales que solemos atravesar a lo largo de nuestra vida, ya que las emociones son algo común en todas las personas.

El doctor Bach fue un eminente médico además de patólogo, homeópata y bacteriólogo; nació en 1886 y murió en el año 1936, a la edad de 50 años, poco después de completar el sistema de “Las Flores de Bach”.

Durante casi 100 años estos remedios han demostrado su eficacia en miles de casos.

El doctor Bach no entendía que “para sanar, una persona tuviera que sufrir”, de manera que buscó un sistema sanador que ayudase a la persona a encontrar su equilibrio interno y que de esta forma pudiese mejorar a todos los niveles, ya que según sus palabras: La enfermedad es en esencia el resultado de un conflicto entre el alma y la mente.

Estas esencias nos ayudan haciendo un trabajo holístico para nosotros, ya que actúan favoreciéndonos en el campo emocional, ayudando así a relajar nuestro sistema nervioso y por ende aportando equilibrio en nuestro cuerpo físico.

Mantener nuestro cuerpo en armonía nos ayudará a combatir el ataque de la enfermedad decía el doctor Bach, ya que, aunque no seamos conscientes de ello, las emociones en desequilibrio prolongadas en el tiempo pueden hacernos llegar a sufrir alguna enfermedad, ocurriendo así el proceso de la “somatización “.

Imagínate el ejemplo del miedo, es una emoción, pero su carga emocional nos lleva a sentir consecuencias físicas en nuestro cuerpo hasta el punto de que nos produce ansiedad, dificulta nuestra respiración, nos hace temblar, aumenta nuestras pulsaciones, incluso podemos llegar a tener pesadillas, y todo esto sin que seamos conscientes de ello.

Y, entrando un poco en materia ¿Qué son realmente las Flores de Bach?

Las Flores de Bach son remedios totalmente naturales preparados con flores, árboles y arbustos recolectados directamente de la naturaleza, este sistema consta de un total de 38 flores que se dividen en siete grupos y cada uno de ellos enmarca diferentes estados emocionales.

El doctor Bach preparaba las esencias florales con dos métodos diferentes según la flor a tratar:

Método solar para las flores más delicadas y a través de la ebullición para las plantas más leñosas; de ésta forma se consigue la Tintura madre de la que salen las Flores de Bach.

Las Flores de Bach nos ayudan a desarrollar aquellos aspectos positivos que necesitamos para así poder desterrar el sentimiento o emoción que nos está dañando o impidiendo el fluir de nuestro propio bienestar tanto físico como emocional.

Ellas actúan inundando nuestro desequilibrio con la virtud opuesta, llenando así de luz y sanación nuestro interior.

  • Grupo del miedo

Este grupo consta de cinco flores y en él se tratan diferentes tipos de miedos que podemos sufrir las personas.

  • Grupo de la incertidumbre

Este grupo consta de seis flores que nos ayudarán a tener más seguridad y certeza a la hora de actuar en nuestra vida.

  • Grupo de falta de interés en el presente

Este grupo consta de siete flores que nos traerán al momento presente cuando sea necesario ayudándonos en nuestro día a día.

  • Grupo de la soledad

Este grupo consta de tres flores que nos harán la vida más fácil a la hora de interactuar con el entorno.

  • Grupo de la hipersensibilidad al entorno

Este grupo consta de cuatro flores que nos preparan para sentirnos fuertes ante el mundo.

  • Grupo del desánimo y desesperanza

Este grupo consta de ocho flores, es el que está compuesto de más flores y sus usos son más variopintos.  

  • Grupo de la excesiva preocupación por los demás

Este grupo consta de cinco flores y nos aportará tranquilidad y saber estar en nuestras relaciones.

Isabel Jiménez, Coach experta en Inteligencia Emocional y Autoconocimiento. Terapeuta de Flores de Bach. Equipo MAI.

Comparte el artículo:

1 comentario en ««Sanando a través de la sensibilidad».»

Deja un comentario

Otras entradas